Cada uno da lo que recibe

…luego recibe lo que da…

28 de enero de 2023, primer concierto de Jorge Drexler en el Wizink Center de Madrid.

Este cantautor de origen uruguayo (por tanto de Madrid como él bien explica), con más de 30 años de carrera, siempre ha sido un artista de teatros, de distancias cortas, de cantarte cerquita, a veces con tan solo su guitarra… El pasado 28 de enero fue, dicho por él mismo, el concierto más importante que había dado en España en su vida hasta la fecha, ya que nunca antes había tocado en un sitio tan grande ante semejante aforo.

Con una estética impecable, minimalista y muy elegante, nos deleitó no solo con sus canciones sino también con sus historias sobre cómo, cuándo y dónde había nacido cada composición, lo que a todos nos encantó.

En sus letras no da puntada sin hilo, son letras que te hacen pensar, que te emocionan, son pura poesía. Todas sus canciones tienen algo con lo que te quedas, algo que «te apuntas» como herramienta para la vida.

En casi 3h de concierto (no llevaron teloneros, por cierto), Drexler y su banda nos presentaron los temas de su último disco llamado «Tinta y Tiempo», además de incluir algunos de sus clásicos. Nos contó que este álbum se creó en medio de una crisis de composición donde él se decía a sí mismo ante una hoja en blanco: «Solo necesito Tinta y Tiempo». Y sí, mucha crisis, mucha crisis…, pero con él arrasó el pasado noviembre en los Grammy Latinos…

Cada miembro de su banda tuvo su momento de protagonismo… todos grandes artistas con proyectos propios. Y nos dio dos grandes sorpresas. «C. Tangana», con el que cantó un par de temas, entre ellos su exitoso «Tocarte», y «La Melaza Candombe» (https://lamelaza.com/), gran grupo de percusión y baile que llenaron el escenario de color y de un ritmo contagioso que nos levantaba de las sillas y no nos dejaba parar.

También me llamó especialmente la atención ver cómo Drexler era capaz de silenciar, el Wizink Center, repleto hasta los topes, varios segundos mientras interpretaban «Silencio»:

La canción con la que cerró el concierto fue «Todo se transforma» que, como casi todas sus canciones, sienta cátedra sobre el devenir de la vida:

Yo siempre le he llamado el «poeta científico» porque en muchas de sus letras hace referencias a la ciencia. En esta ocasión el «Principio de conservación de la energía» de Lavoisier. Y en «El Plan Maestro», incluido en su último disco, nos cuenta cómo nació el amor en el sentido más literal de la palabra, de cómo dos células un día decidieron mezclarse para dar vida a nuevas células con parte de ambas… allá por la era del mesoproterozoico…

Me encantan todos sus temas… Gracias Jorge por tu música, que siempre deja poso.

Dice que siempre ha recibido mucho cariño del público. Será que todo el mundo da lo que recibe y luego recibe lo que da… Está claro que el intercambio de energía entre personas es vital, no somos nada sin los otros… nada se pierde, todo se transforma. ¿Tú qué opinas?

2 comentarios

  1. Hola.

    Hace tiempo que leí este post pero hoy, oyendo a Drexler, he vuelto a buscarlo. Quería decirte que me gusta mucho cómo cuentas lo que pasó en el concierto. Me hace imaginar un poco de cómo fue. Gracias.

    Y, sobre tu pregunta final, pensando en esas personas que dan todo lo que son y hasta más, ojalá sea verdad que se recibe lo que se da…

    1. Muchas gracias Juanjo! No sabes la ilusión que me hace que hayas recordado este post y vuelto a buscarlo… qué alegría verte por aquí! Y sí, da gusto encontrarse con personas que dan todo lo que son, todo lo que tienen… Todo eso se da desde el amor, sin duda… y yo sí que creo que si das amor, sobre todo sin esperar nada a cambio, tarde o temprano recibirás tu recompensa. Hay energías intangibles que nos mueven casi sin darnos cuenta. Un abrazo Juanjo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *