Lana del Rey – Young and Beautiful
Cuando uno es joven, piensa que lo será eternamente. Cuando vas madurando, empiezas a darte cuenta de que el tiempo pasa para todos y que llegará un momento en el que todo empezará a cambiar irremediablemente.
Es entonces cuando en tu cabeza no deja de rondar la inevitable pregunta: «¿Me seguirás amando cuando ya no sea joven y guapa?».
La piel se arrugará y el cuerpo empezará a perder agilidad. Pero también ocurrirá que el camino que recorras te llenará la mochila de experiencias y modelarán lo que serás más por dentro que por fuera. Tu mirada se llenará de sabiduría y tu boca podrá contar historias que las siguientes generaciones escucharán con atención. Tu cuerpo reflejará tu luz interior.
Quizá dejemos de ser jóvenes, pero sobre la belleza habría mucho que discutir. Os lo digo yo, que tuve a la abuela más guapa que jamás he conocido (vale, pasión de nieta, pero os juro que fue preciosa toda su vida hasta los 91 que nos dejó).
Lana del Rey se plantea esta reflexión en el tema que aquí os traigo, aunque también tiene claro que, si el amor es sincero, los años de más son solo regalos de vida y no tienen por qué hacer que se pierda la complicidad.
Las relaciones evolucionan, de eso no hay duda. Pasan por distintas fases y no pueden ser siempre igual (o eso creo yo). La madurez añade cierta complicidad que hace que el otro al final sea parte de ti mismo (¿no crees?).
«Young and Beautiful» es una canción que forma parte de la banda sonora de la película «El Gran Gastby» y fue nominada al Grammy a la mejor canción escrita para un medio audiovisual en 2013. Finalmente no ganó el premio pero nos dejó esta maravilla:
La canción me parece entre elegante, misteriosa y oscura, todavía no sé en qué porcentaje. Lana del Rey nos tiene acostumbrados a este tipo de música retro tan elaborada, con mucho misterio, tragedia y buena parte de melancolía.
Como curiosidad os contaré que su nombre artístico se debe a que ella quiso fusionar dos de las cosas que más le gustan. Lana, por su actriz favorita (Lana Turner) y Del Rey por su marca de coches favorita (Ford Del Rey). Debido a que su padre es un empresario millonario, cuando empezó su carrera fue etiquetada como «la niña rica que quiere cantar». Yo creo que, a día de hoy, ya ha demostrado su valía, además de que es ella misma quien compone sus canciones.
En cualquier caso, este bellezón de chica nos invita a pensar sobre el amor cuando ya no seamos jóvenes y bellos. A mí personalmente en general no me han atraído las personas principalmente por su belleza física, sino por otro tipo de cosas que tampoco sé describir. Basta con que algo te haga «clic» en el cerebro para sentir esa atracción a veces inexplicable. Es decir, cuando alguien me atrae, su belleza se incrementa ante mis ojos. Es por eso por lo que a veces pienso «¿es guapo y por eso me gusta? o ¿me gusta tanto que lo veo guapo? o ¿las dos cosas suman?».
Me encantará leer qué opinas sobre el tema.
Letra de la canción
Y ahora, por petición de un gran amigo, aquí os pongo la letra de la canción y su traducción:
He visto el mundo, lo he hecho todo, ahora tengo mi pastel
I’ve seen the world, done it all, had my cake now
Diamantes, brillantes y Bel Air ahora
Diamonds, brilliant, and Bel Air now
Calurosas noches de verano, mediados de julio
Hot summer nights, mid-July
Cuando tú y yo éramos siempre salvajes
When you and I were forever wild
Los días locos, las luces de la ciudad
The crazy days, city lights
La forma en que jugarías conmigo como un niño
The way you’d play with me like a child
¿Me seguirás amando cuando ya no sea joven y hermosa?
Will you still love me when I’m no longer young and beautiful?
¿Me seguirás amando cuando no tenga nada más que mi alma adolorida?
Will you still love me when I got nothing but my aching soul?
Sé que lo harás, sé que lo harás, sé que lo harás
I know you will, I know you will, I know that you will
¿Me seguirás amando cuando ya no sea hermosa?
Will you still love me when I’m no longer beautiful?
He visto el mundo, lo encendí como mi escenario ahora
I’ve seen the world, lit it up as my stage now
Canalizando ángeles en la nueva era ahora
Channeling angels in the new age now
Días calurosos de verano, rock and roll
Hot summer days, rock and roll
La forma en que tocarías para mí en tu show
The way you’d play for me at your show
Y todas las formas en que llegué a saber
And all the ways I got to know
tu lindo rostro y tu alma eléctrica
Your pretty face and electric soul
¿Me seguirás amando cuando ya no sea joven y hermosa?
Will you still love me when I’m no longer young and beautiful?
¿Me seguirás amando cuando no tenga nada más que mi alma adolorida?
Will you still love me when I got nothing but my aching soul?
Sé que lo harás, sé que lo harás, sé que lo harás
I know you will, I know you will, I know that you will
¿Me seguirás amando cuando ya no sea hermosa?
Will you still love me when I’m no longer beautiful?
Querido Señor, cuando llegue al cielo
Dear Lord, when I get to Heaven
Por favor, déjame traer a mi hombre.
Please let me bring my man
Cuando venga, dime que lo dejarás entrar
When he comes, tell me that you’ll let him in
Padre, dime si puedes
Father, tell me if you can
Toda esa gracia, todo ese cuerpo
All that grace, all that body
Toda esa cara me hace querer ir de fiesta
All that face makes me wanna party
El es mi sol, me hace brillar como diamantes
He’s my sun, he makes me shine like diamonds
¿Me seguirás amando cuando ya no sea joven y hermosa?
Will you still love me when I’m no longer young and beautiful?
¿Me seguirás amando cuando no tenga nada más que mi alma adolorida?
Will you still love me when I got nothing but my aching soul?
Sé que lo harás, sé que lo harás, sé que lo harás
I know you will, I know you will, I know that you will
¿Me seguirás amando cuando ya no sea hermosa?
Will you still love me when I’m no longer beautiful?
¿Me seguirás amando cuando ya no sea hermosa?
Will you still love me when I’m no longer beautiful?
¿Me seguirás amando cuando no sea joven y hermosa?
Will you still love me when I’m not young and beautiful?
Cuando conocí a mi mujer su cara fue una de las cosas que me atrajo, y a día de hoy para mi sigue siendo preciosa.
Da igual que sea maquillada que cuando se despierta a mi lado, para mi es preciosa.
Creo que el amor hace que nuestra pareja sea la persona más bella, dándonos igual lo que piense u opine el resto del mundo.
Y eso es lo genial para mi, estoy con la mujer más bonita.
Incluso a pesar de lo que a veces ella misma piensa, pues hay momentos en los que no se ve guapa, y para mi lo sigue siendo, y se lo digo… y no se lo cree.
Qué preciosidad de comentario. Ese es tu sitio. Un beso y muchísimas gracias amigo.
Magnifica canción, una más que no conocía. Preciosa voz y una melodía que aunque la escuches por primera vez ya te engancha.
Esto da esperanza de que aún se siga haciendo música de calidad, distinta a la de Eurovisión. Gracias por este regalo.
Las relaciones efectivamente van evolucionando y lo bueno es ir sorteando obstáculos, deleitándote con los agradables sabores que se te ponen por delante y siempre poder compartirlos para afianzar lazos y que el paso inexorable del tiempo no altere la complicidad de la suma de años de hermosa alianza.
Pues sí, Lana del Rey es una tía «rara» que tiene estas cosas… la canción atrapa desde el primer momento. Tiene un estilo y una voz muy peculiar y reconocible… siempre misteriosa y con su puntito dramático. Sobre las relaciones, entonces podemos decir a Lana que «Sí, que seguiremos amando cuando ya no seamos jóvenes, no?» Como comentaba @csphotographr en Instagram, más disfrutar y menos etiquetar.
Querida Mónica, cada día que pasa escribes mejor, se ve que vas modelando tu escritura, diciendo las mismas cosas con palabras mas bellas, y eso siempre es de agradecer , demuestras que escribes sin prisas, con el corazón, cincelando tus ideas como una escultora,… y con esta palabra»corazón», enlazo con tu hilo. Hablaré sobre el amor, la belleza, la edad, desde el punto de vista de la pareja, ya que desde el familiar creo q jamás hay nada mas bello que una madre que te ha dado la vida, o un padre que sabes que sacrificará su vida por la tuya, o la de esos abuelitos, no diré abuelitas pues aborrezco el lenguaje inclusivo, que a pesar de sus caras arrugadas siguen comiendoselas a besos sus hijos o sus nietos…, por lo tanto para el amor en la pareja, cambiaré el dicho por el de no hay belleza (maldad) que dure cien años, nuestro corazón envejece al mismo ritmo que nuestra belleza por lo que seguimos apreciendo la misma o incluso más con el paso de los años, se marchita sin duda, pero es suplida por la experiencia, el conocimiento, y ya sabes porque el roce hace el cariño…. en algunas ocasiones se termina la pasión como se va consuiendo la energía de nuestros cuerpos pero aparecen los recuerdos, los momentos vividos que vuelven avivar la llama de la belleza a nuestros ojos y nos hacen olvidar el crepitar de las llamas cuando nos vamos consumiendo….
Y ahora una sugerencia o queja, creo que una vez ya te la dije, aunque mi cabeza también envejece y no sé si sólo lo pensé o te lo escribí…. no todo el mundo maneja el inglés como para entender lo que dicen las letras de las canciones, así que no puedo comentar que dice está canción…. tal vez y en futuras ocasiones, puedas traducir algunas partes de la misma, seguro que más de un seguidor te lo agradece y sino sabré que eso es por y para mí….
Hecho! Ahí te dejo la letra y su traducción. Raúl, qué bonito lo que dices. Me ha emocionado y todo. Al final una cosa está clara, con los años la belleza solo se transforma. Un besazo Raúl!
Descubriendo tu talento que me hace admirarte aún más. Efectivamente el envejecer nos pone los pies en la tierra…a mi personalmente me hace sentirme insegura, vulnerable, incluso triste en ocasiones.. sobre todo porque es la evidencia de que esto se acaba… Miedos que antes no tenía… En pareja siempre soy insegura jajajaa pero ese es otro cantar… Bravo Moni por tu literatura, te iré leyendo 😍😘
Muchas gracias por tu comentario Silvia! Envejecer también tiene sus cosas buenas, no te creas. Y tú, nada de inseguridades!. Un abrazo y un besote fuerte. Gracias por leerme.
Cuanto nos fascina mirar un cerezo en flor y que poco echamos de menos su belleza cuando podemos saborear esa roja, dulce, redonda y madura cereza… Tempus Fugit Carpe Diem
Precioso Rubén. Toda la razón… el tiempo pasa más rápido de lo que nos gustaría… ¡Aprovechemos cada día! Un beso enorme. Muacs Muacs.