Mil mariposas

Presuntos implicados – Mil mariposas

A veces ocurre que, y sobre todo para los que ya tenemos una edad, en tu cerebro residen un montón de canciones que permanecen dormidas hasta que, por alguna circunstancia o vivencia puntual, aflora a tu mente más consciente ese estribillo que no puedes quitarte de la cabeza. Entonces recuerdas esa música que, con el tiempo, valoras de manera diferente. Hablo de esos temas que quizá no apreciabas tanto cuando salieron pero que, desde la distancia temporal, se han convertido en historia de la música y ahora catalogas como «joyas musicales».

A mí me ha pasado recientemente con «Mil mariposas» de Presuntos Implicados. Hacía muchísimo tiempo que no los escuchaba pero confieso que sus álbumes «Alma de blues» (1989) y «Ser de Agua» (1991), donde se incluye este tema que aquí os traigo, fueron de los que me ponía en bucle hace más de 30 años (madre mía, cómo pasa el tiempo). Estos dos álbumes, fueron los más exitosos de su carrera y con los que realmente consolidaron el estilo que los definiría como el grupo elegante, con influencias blues, soul y jazz que todos conocemos.

Mil mariposas no llegó a tener el éxito de «Cómo hemos cambiado», primer sencillo del álbum, pero para mí fue una preciosidad a la cogí mucho cariño. Quizá por ser una canción dedicada a la música en sí misma y al regalo que es poder cantar. La calidad en las composiciones del grupo junto con la voz de Sole, impregnan a todos sus temas un aire refinado y aparentemente sencillo pero realmente sofisticado. Mil mariposas es uno de esos temas con aire melancólico e intimista con los que puedes balancearte suavemente de manera inconsciente.

El tema es tan delicado como las mariposas que, ante su aparente fragilidad, no podemos dejar de admirarlas sabiendo que han afrontado su propio proceso de transformación. Desde las más pequeñas hasta las más grandes, ninguna de ellas deja de sorprendernos.

A lo largo de la historia, las mariposas han causado siempre gran fascinación y son muchas las leyendas que se han escrito con ellas como protagonistas. Sin duda, siempre se han asociado a la resiliencia y a la transformación total, a la necesidad de cambio y libertad, a la valentía. Simbolizan el renacimiento, la resurrección o resurgimiento. Quizá por esto las mariposas sean también uno de los tatuajes más frecuentes (opinión personal nada contrastada).

Seguro de muchos de los que estáis leyendo esto habéis pasado en algún momento por algún tipo de transformación o quizá estéis ahora en pleno proceso. Todo proceso de este tipo siempre siempre trae cosas buenas y sobre todo aprendizaje y crecimiento personal, así que desde aquí todo mi ánimo y admiración para todos vosotros.

Aprovecho para desearos a todos un feliz verano lleno de mariposas y de mil colores.

«El mejor regalo que podemos ofrecer al mundo es nuestra propia transformación». – Lao Tse

Gracias fotosensible.es por esta maravilla de foto.

Letra de la canción

Tuve que aprender que cantar
Es como desgranar ese racimo de voz
Que se te entrega
Envuelto en un papel de celofán
Preciado regalo

Y navegar en los silencios
Que nunca nadie escuchó
Para optar
Entre miles de notas

Dame tu mano y cogeré con mi voz
Mil mariposas
Dame tu voz y alcanzaré para ti
Mil mariposas

Y me esforzaré por andar
Entre versos prohibidos
Para susurrar sin herir
Si estás dormido
Y ser parte de ti al hablarte
Como a un amigo

Y te llevaré tan lejos
Como me alcance la voz
Para optar
Entre miles de manos

Entre miles de notas

Dame tu mano y cogeré con mi voz
Mil mariposas
Dame tu voz y alcanzaré para ti
Mil mariposas

Mil mariposas

Mil mariposas

Mil mariposas

Mil mariposas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *