Llévame a bailar

Zahara – Berlín U5

¿Qué harías si te dicen que quedan tan sólo dos horas para que llegue el fin del mundo? Muchas son las noticias que cada cierto tiempo aparecen con nuevas fechas y formas sobre cómo será el apocalipsis que acabará con todos nosotros, tantas que ya no nos creemos nada, ¿llegará algún día? ¿lo veremos?

Sólo dos horas, las últimas dos horas de tu vida. ¿Qué quieres estar haciendo en ese momento en el que todo se acaba?

Zahara quiere bailar, sólo bailar, como si no fuera real que el universo tuviera un plan…

Me encanta esta chica. No es sólo una cantante. También compone, produce, presenta programas de televisión, es actriz y escribe. Hasta fue profesora de cultura musical en 2020 en Operación Triunfo (gracias por esta asignatura en la academia, por cierto). Por muy dura que quiera parecer y muchas barbaridades que haga o diga, yo no puedo evitar verla siempre como esa chica menuda y dulce con aires de muñeca que descubrí en sus comienzos con otro de sus temazos que nada tiene que ver con este, titulado «Con las Ganas» y que me eriza los pelos de la nuca cada vez que la escucho. Por cierto, siempre ha manifestado que tiene una relación amor-odio con esta canción y que estuvo mucho tiempo sin tocarla en sus conciertos. A mí no deja de fliparme «Con las Ganas». Aquí os la dejo también para los que no la conozca o para los que les apetezca recordarla.

Ese ruido de aguja sobre vinilo, esa voz, esa letra… bufff, podría hablar muchísimo sobre este tema pero hoy hablamos del fin del mundo…

«Belín U5» me parece otro temazo. Siempre que la escucho me apetece bailarlo y cantarlo a grito pelao’. En cierta forma me parece como una «canción-de-desahogo».

La vida de Zahara no ha sido fácil. Ella misma lo comentaba cuando recibió recientemente el «Premio Ojo Crítico de Música Moderna» otorgado por RTVE en su XXXIII Edición. Nos contaba que a los 12 años compuso su primera canción llamada «Una Palabra», y que a los 12 años también abusaron de ella por primera vez, además de ser acosada en el colegio. 25 años después, decidió contar todo esto en un disco que se llama PUTA, en el que quiso convertir en algo bonito todo lo malo que había vivido. Pensaba en las canciones que le hubiera gustado escuchar cuando tenía 12 años y con las que hubiera querido sentirse identificada. Aunque este álbum no borra de su mente todo lo que sufrió, sí que le ha ayudado a conocerse a sí misma y a la sociedad en la que vivimos. Y es en PUTA donde incluye «Berlín U5», una canción que escribió durante la pandemia. La escribió recordando que pasó su Nochevieja de 2019 en una Rave en Berlín, donde no pensaban nada más que en bailar. Nadie sospechaba por aquel entonces que, meses más tarde, una pandemia vendría a arrebatar toda aquella libertad.

Así que dime, ¿Qué harías si supieras que quedan dos horas para el final del mundo? ¿y si lo hacemos cada día?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *